Ligallo Fondo Norte  --  Ultras Real Zaragoza 1986
2008-04-15 MISTERIO DOLOROSO Nº 32

Misterio doloroso numero 32. Como el Rosario. Por si alguien no lo ha entendido.

 

 

Abril de 2002. Por aquellas fechas un servidor acababa de empezar a festejar, como decian nuestros padres, con la que ha acabado siendo mi esposa. En aquellas fechas, todos recordaremos cuando dejamos encerrados en los vestuarios a 24 sinverguenzas, de los que solo se salvó César Láinez, después de hacer un nuevo e increíble ridículo contra el Celta. Los Jose Ignacio, Marcos Vales, Juanele, etc… nos llevaban a Segunda Division. A la semana siguiente, se montó la zapatiesta en Villarreal (dentro y fuera del césped), y se consumó el ultimo descenso a Segunda, donde pasamos un solo año (por fortuna, preguntad en Gijón por ejemplo) con partidos a las doce de la mañana, en los que uno no sabia si irse el sabado pronto a dormir o no irse directamente, porque habia que tener muchos estomagos como para madrugar y contemplar esas batallas épicas contra grandes de Europa como el Racing de Ferrol o el Poli Ejido…Creo que el ascenso todavía no ha sido lo suficientemente valorado.


Ligallo en Getafe
 

Abril de 2008. Parece increíble que, con la de cosas que han cambiado en estos cinco años, en los que unos nos hemos casado, algunos hasta han tenido descendencia, unos han dejado, otros muchos han entrado en esta familia que es el LFN, hemos cambiado de dueño del club, de patrocinador, hasta de escudo; estamos con el Fluvi pisandonos la nuca ya, se ha cambiado de Gobierno, en fin…ha cambiado, tanto en lo general como en lo personal prácticamente todo.

Todo no. Porque hace quince dias se dio el primer aviso, como en los toros, en las puertas de vestuarios. Y, por si alguien no se ha percatado, sólo Luis Carlos Cuartero (y fijate tu que culpa tiene el pobre) se mantiene en la plantilla de bienpagaos.

 

Creo firmemente en la reencarnación. Veo a un Cesar Sanchez que se desgañita al igual que lo hacia su tocayo. Veo a un Ayala que como Paco Jemez no es ni la sombra del de hace dos años atrás. Veo a un Luccin primo hermano de Chainho. Veo a un Juanfran que no le gana en una carrera a Esquerdinha, ni antes ni ahora. Veo a un Oscar y un Gabi que me recuerdan tanto a Marcos Vales y Juanele, en todo, que ya no se ni distinguirlos. He visto a un Matuzalem con la rodilla casi como la de Drulic y estoy viendo a un Diego Milito que, como Milosevic, se ha quedado sin polvora. Solo me falta que Bandres prometa raparse al cero como prometio el otro mendrugo (y ademas, no lo cumplio).

He visto como caiamos en UEFA en primera ronda con el Aris como la sobremesa mas indigesta de la historia en Cracovia. He visto a Irureta y Garitano dimitir por verse incapaz de lidiar con sinvergüenzas como hizo Luis Costa…

He visto todo esto y no comprendo como con tantos nombres distintos, la situación es exactamente la misma. Solo puede ser posible debido a la reencarnación.

Esa misma reencarnación se ha producido en nuestra grada. Son minoria los que coinciden en los viajes para apoyar al equipo con los que embarcamos a Vitoria o Villarreal, salvo muy honrosas excepciones. Los que entonces eran tiernos mancebos que veian a los mas antiguos del grupo con admiración en muchos casos, son hoy la base que trabaja para que el LFN siga siendo lo que es. Unos seguimos presentes en la grada con una mucho menor implicación en este trabajo de la que teniamos entonces. Otros han dejado el grupo, cada cual por su motivo. Es una regeneracion necesaria en toda asociación. Pero vital, porque cualquier grupo que no es capaz de regenerarse termina por desaparecer. Y yo veo desde lo alto, desde la zona Gate, mi grada, y la veo viva por muchos años.

Alguno se desespera porque el LFN no es lo que era. Pero es que casi nada lo es ya. Esto es como la materia, ni se crea ni se destruye, se transforma. El mundo ultra es muy distinto ahora que hace diez años, fundamentalmente porque, nos joda o no (que es que si) las medidas de represion que han caido sobre nuestro mundo han sido bastante efectivas. No es lo mismo viajar a Pamplona a tu bola, y jugandote una multa de 30.000 pesetas (que pagan tus padres ya que eres estudiante) a viajar escoltado desde la frontera con Navarra, y jugarte una multa de un millon de pesetas (que pagas tu porque tienes tus ingresos) vigilado por camaras de seguridad incluso fuera del estadio. Si a eso le unimos la prohibición de elementos pirotecnicos (altamente peligrosos, como todos sabemos :S), cualquier parecido del LFN del año 90 con el actual es pura coincidencia. Menos mal que queda lo mas importante: el tifo vocal y la animación, sin las cuales si que el LFN se iria al carajo. Y sobre todas las cosas, el amor hacia estos colores, que nos han dado algunos de los dias mas alegres y mas tristes de nuestras vidas, y por los que, cada semana, nos preocupamos, nos alegramos, gritamos y algunos incluso lloran.

Toda esta parrafada viene al hilo de que el hit nº1 en los canticos actuales de nuestro grupo, “pasan los años, pasan los jugadores/la directiva mañana ya no esta/yo quiero al club, quiero a la camiseta / etc…” con la perspectiva del tiempo se convierte en una verdad como el Pilar de grande y casi en un dogma de fé. Un dogma que hace que lo unico que no queramos creernos es una posible desaparición del Real Zaragoza en un futuro en caso de descenso. Porque un sentimiento como este no puede desaparecer. Y si desaparece, resurgira. Mas pronto, mas tarde, de una forma u otra. Como socio que soy, ver al CAI a punto de volver a la ACB a reverdecer los laureles del pasado me hace pensar en la suerte que tuvimos de volver a Primera Division en un solo año, pero tambien me da ilusion de saber que al final, todo vuelve a su sitio, y si esta cuadrilla de jetas hiciera en un futuro que el Zaragoza desapareciera, mas pronto o mas tarde volveria. Porque nada se crea y nada se destruye, se transforma. El CAI, el Real Zaragoza, el Ligallo Fondo Norte y nuestra vida en general.

Quiero saludar a todos y seguro que me dejo a alguno: a los mas viejos del lugar, porque la implicación que tienen con el grupo tiene un merito extraordinario (con mencion especial al herido del prepartido ante el Getafe); a los compañeros que llevan el peso del trabajo del grupo, porque cuando las circustancias de la vida les impidan hacer ese trabajo que muchos hicimos antes miraran hacia atrás con orgullo y satisfacción (como el Rey); a toda la savia nueva que actualmente hay en el grupo, a muchos de los cuales ni siquiera relacciono nombre y rostro, como les sucedia a los mas veteranos con nosotros cuando entramos en el grupo hace casi quince años, para que disfruten de sus mejores años de grada; y sobre todo a mis Gatitos queridos, con los que en doce años hemos compartido todo: Titulos, descensos, altercados, cenas, bodas, defunciones, y dentro de un tiempo hasta bautizos y comuniones (jejeje). Con un saludo muy especial al Bandolero, que ha pasado por lo que ha pasado y ha podido comprobar como ya lo comprobamos otros, que en lo bueno y en lo malo la Gate23 siempre va a estar a su lado. Aunque no creo que lo dudara. Como no lo dudamos nadie.

 

En fin, pues eso. Animo a todos y a esperar que el dia de la marmota, el del Celta del año 2002, no se repita. Por nosotros que no sea.