Ligallo Fondo Norte  --  Ultras Real Zaragoza 1986
2013-01-30 COMUNICADO LIGALLO FONDO NORTE

Como todos los asistentes que acudieron el pasado sábado 26/01 a la Romareda pudieron apreciar, Ligallo Fondo Norte no asistió al encuentro que el Real Zaragoza disputaba ante el Español.

Para aclarar cualquier tipo de suspicacia y evitar rumores y malinterpretaciones emitimos el presente comunicado relatando lo acontecido.

 

Faltando aproximadamente un par de horas para el comienzo del partido y mientras una gran parte de los miembros de este grupo se encontraban en un bar cercano a la Romareda, de repente sin mediar palabra alguna y sin existir provocación previa, miembros de la UIP irrumpieron en la calle donde se sitúa dicho establecimiento. Procedieron a empujar a toda persona que por ahí se encontraba, fuera o no gente perteneciente al grupo, obligándoles a entrar al bar. Tal es así, que más de un aficionado perico se vio en esa misma situación.

Todos los allí presentes fueron cacheados e identificados, a lo que no ponemos objeciones a pesar de los malos modos y la falta de educación que demostraron.

En las mismas identificaciones se realizó un cacheo a una chica por un policía varón, hecho con el cual estamos en completo desacuerdo. Esta situación originó las lógicas protestas de su novio, el cual fue detenido por el ÚNICO motivo de recriminar esta acción.

Se produjo una segunda detención únicamente por el hecho de pedir al policía que había procedido a realizar el cacheo a la joven que se identificara y diera su número de placa. Cosa que no sólo no realizó sino que como así se indica provocó la detención de esta segunda persona siendo acusado falsamente de “altercado”.

Después del incidente se obligó a un joven que había grabado los hechos a entregar el teléfono móvil bajo amenazas, siendo devuelto a su propietario sin el video que había sido filmado minutos antes.

 

Tras más de una hora y media retenidos en un bar, sin dar ningún tipo de explicación y sin olvidar que según la Ley cualquier tipo de retención con la intención de realizar una identificación debe ser realizada en el mínimo tiempo posible, se nos obliga a subir a La Romareda cosa a la que nos negamos primeramente por solidaridad con nuestros compañeros detenidos, y porque tras lo ocurrido no había fuerzas.

 

Nuestra intención es la de volver el próximo partido con más ganas que nunca, pero esperamos sentirnos respaldados por parte del club puesto que creemos que si el Real Zaragoza mediara todo esto podría evitarse.

Somos conscientes de que en un partido de fútbol debe haber seguridad, y es lógico que la policía haga acto de presencia en determinadas zonas, pero de ahí a la realidad que vivimos partido tras partido existe un abismo y ya no estamos dispuestos a ser tratados de este modo ni un solo segundo más.

Así pues, en adelante se acabó el callar. Cada vez que se vulneren nuestros derechos lo denunciaremos siempre que sea posible. Al mismo tiempo animamos al resto de aficionados zaragocistas y a la sociedad en general a luchar por sus derechos y a denunciar los abusos de poder que una y otra vez comete el Cuerpo Nacional de Policía, ya que aunque estos abusos sean habituales, no debemos aceptarlos como si se tratase de algo normal.

Para finalizar queremos agradecer a los aficionados, periodistas, jugadores y miembros del entorno zaragocista en general que nos han mostrado su solidaridad y apoyo ante la decisión tomada por el grupo.

Ligallo Fondo Norte

Ante todo Zaragoza, ante todos Zaragoza.