Ligallo Fondo Norte  --  Ultras Real Zaragoza 1986
2009-11-29 Real Zaragoza - Osasuna

Gente joven que se enrola en esta peña y otros que se marchan, a pies puntillas, sin hacer ruido, pero dejando un hueco, y sobre todo, en muchos casos, una incongruencia manifiesta con lo que han defendido durante poco o mucho tiempo, y con lo que han podido hacernos creer.

Pero así es la vida y así este mundillo. Hay mucha gente de barro a la que se le acaba descubriendo. Ha pasado siempre y seguirá pasando. He visto y veré desfilar a tantos que ya casi no me acuerdo del nombre de algunos, y seguramente tampoco merece la pena.

Pero quedémonos con lo positivo. Toda la gente que viene para animar a nuestro Real Zaragoza, y que para ello elige el Fondo Norte, el fondo del Ligallo. El fondo de la peña de siempre. La peña de la que hoy, lo más importante ya no es cuando nació sino cómo resurgió. La peña de la que yo me siento orgulloso de formar parte porque aunque como en todo se puede cambiar o mejorar cosas, el Ligallo ha demostrado coherencia, dignidad y no estar dispuesto a venderse. Y eso es lo más importante. Y la base de una grandeza.

Claro que me gustaría estar 800 tios, un fondo en el que sólo se viesen camisetas blancas y zaragocistas, vibrando y retronando, y todas esas cosas que nos llaman a los que amamos estos colores y conocemos el mundo de las gradas.. Pero eso ya será difícil poder vivirlo algún día. A veces, cuando los que estamos nos crecemos y ponemos ambiente, cuando al invierno de la Romareda se le apodera por momentos nuestra batuta me imagino que en realidad eso pudiese llegar a ocurrir.

Pero no nos engañemos, Zaragoza, o La Romareda no da para dos grupos y la masa social es ya de por si limitada. El grupo se mantiene en número, pero no es fácil atraer mucha gente nueva. Otros mueven mejor el tema de captación. Nuestra mala fama en algunos aspectos, a veces injusta y engañosa, nos limita. No es fácil que un padre acceda a pagar el abono de su hijo de 16 años cuando esté le dice que quiere meterse en La grada del Ligallo. Hay otras alternativas más fáciles aunque ello suponga perderse esta experiencia. Se han dicho tantas cosas de nosotros, tantas mentiras, tantos mitos, que uno a veces ya no sabe si realmente la vida que vive es de verdad o un montaje.

Pero los que seguimos debemos hacerlo con entusiasmo, intentando hacer una gran peña más que una peña grande. Y preocuparnos sólo de nosotros y respetar a quienes puedan vivir el fútbol y el zaragocismo de una forma diferente.

Hoy se nos presenta un partido esperado. Vamos a animar durante todo el partido, y a no acordarnos solamente del rival. Esta temporada si acaba siendo emocionante ya no va a ser por estar jugándonos un puesto en la Uefa, sino por estar saliendo del pozo. Ojalá no tengamos que sufrir y dejemos sustos y sufrimientos.

Un saludo para todos
Aupa Zaragoza!
Josan